USO DE LA H
A pesar de carecer de valor fónico en la mayoría de las palabras que conforman el léxico del español, la h se ha mantenido en nuestro sistema ortográfico por razones etimológicas o de uso tradicional consolidado.
La h representaba originariamente en latín un fonema aspirado pronto desaparecido, aunque se siguió manteniendo su reflejo en la escritura. Así la mayoría de las haches que aparecen en palabras españolas se deben a la presencia de esta letra en el étimo latino.
SE ESCRIBEN CON H
1. Se escribe h delante de los diptongos /ua/,/ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba
Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.
Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.
2. Se escribe h delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra.
Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena.
Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena.
3. Se escribe h en las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-.
Ejemplos: hermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.
Ejemplos: hermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.
4. Se escribe h enlas palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal.
Ejemplos: humanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.
Ejemplos: humanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.
El uso de la b y la v en castellano sigue normas muy semejantes a las vistas para la lengua gallega.
Usos de la b
- Los verbos terminados en -bir y las formas que de ellos se derivan.
Son excepciones de esta regla los verbos vivir y servir que se escriben con v. - Se escriben con b todos los verbos terminados en -buír y las formas que de ellos se derivan.
- Los verbos beber, caber, debersaber, haber, sorber, y todas las formas que de ellos se derivan.
- Las terminaciones del pretérito imperfecto o copretérito de los verbos de la primera conjugación: -ba, -bas, -ba, -bamos, -bais, -ban. Ejemplos: andaban, bailábamos, caminabais…
- Las palabras que comienzan con prefijos bi- y -bis. Ejemplos: bicicleta, bienio, bifocal, bilateral, bilingüismo, bimembre, bisabuelo, bisnieto ...
- Las palabras terminadas en -bundo, -bunda y –bilidad. Ejemplos: furibunda, meditabunda, moribundo, vagabundo, amabilidad, sensibilidad, contabilidad…
- Las palabras comenzadas por bu-, bur- y bus-. Ejemplos: bucal, bufanda, bullir, burbuja, burla, buscar, busto ...
- Se escribe b cuando este sonido va seguido de cualquier otra consonante.
Ejemplos: abstracto, blasfemia, bloque, blusa, blanco, breve, brisa, cable, mueble, obstáculo, obstruir, objeto, público ... - Después de la consonante m: ambos, ambiente, imbécil, también...
Usos de la v
- Los verbos acabados en -servar e -versar. Ejemplos: conservar, conversar, malversar, reservar, observar...
- Las formas de los verbos estar, andar y tener que llevan este sonido. Ejemplos: tuvo, tuviera, tuvimos, tuviese, estuvo, estuviera, estuvimos, estuviste, anduvo... Como excepción recuerde que el copretérito del verbo estar, como todos los de la primera conjugación, se escribe con b: estaba, estábamos, estaban...
- Las palabras acabadas en -ava, -avo, -eve, -evo, -eva, -ivo e -iva. Ejemplos: decisivo, , longevo, nueva, conflictiva... Constituye una excepción la palabra sílaba.
- Las palabras acabadas en –ívoro e –ívora. Ejemplos: carnívora, granívora, herbívoro, insectívoro… Es una excepción a esta regla la palabra víbora.
Diferencias ortográficas entre algunas palabras gallegas y castellanas
Algunas palabras muy usuales tienen ortografía diferente en castellano y gallego, por utilizarse en esta segunda lengua un criterio etimológico más estricto. Así:
- Palabras castellanas: móvil, automóvil, boda, abogado, grabar, esbelto, bulto…
- Palabras gallegas: móbil, automóbil, voda, avogado, gravar, esvelto, vulto
USO DE S Y X
USO DE LA X:
La letra x representa, históricamente los sonido [ks], aunque en la lengua oral, habitualmente se pronuncia como [gs] cuando aparece en posición intervocálica o al final de palabra, y como [s], cuando va delante de consonante o está en posición inicial.
Se escriben con x las palabras que empiezan por los prefijos ex- (que tiene el significado de fuera, privado de o que ya no es) y extra (que tiene los significados de sumamente o fuera de): excarcelar, extramuros y exportar.
Se escriben con x las palabras que empiezan por los elementos compositivos xeno- (extranjero), xero- (seco, árido) y xilo- (madera): xenofobia, xerografía y xilófono.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan con la sílaba ex seguidas del grupo pl. Hay excepciones como esplendor, espliego y sus derivados: explanada, explicar, explotar.
Muchas de las palabras que se escriben con s o con x en castellano no siguen ninguna regla, y en ocasiones, algunas que van con s se confunden con frecuencia: aspirar, espectro, espontaneidad, estremecer, estridente, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario